Un clásico en obras

Un intercambio a Kassel sin Herkules no sería un intercambio. Algo tiene este sitio para que miles de ancianos (y no es una exageración) de todas partes de alemania llegan de peregrinación al Herkules como en otros sitios se peregrina a Lourdes o Fátima. Y miles de ancianos alemanes no pueden equivocarse, si acaso despistarse un poco.

Quedamos tras nuestra simpre irregular inmersión en clase de alemán a las puertas de los institutos para bajar en grupo a la Rathaus (el ayuntamiento). Decimos irregular porque la suerte aquí siempre es diversa, desde los que tienen suerte y se enteran de algo y se vienen arriba presumiendo de hablar en español en clase de español, a los que descubren con pánico que les queda mucho alemán por entender o quienes no entienden nada y sufren la clase como una versión escolar de “Lost in Translation”.

En la Rathaus nos reunimos y tuvimos oporutunidad de hacer un breve recorrido por la historia de Kassel y sus monumentos principales. Explicamos el espíritu de la documenta y lo presentamos junto a la “fuente inversa”, que nos dio la oportunidad de hablar de la persecución de los judíos. Tras esto iniciamos una pequña Gyncana fotográfica por las obras de la documenta que adornan el centro de la ciudad y quedamos a las doce. Alguno volvió a llegar tarde.img_6696

(A la noche los diferentes equipos mandaron sus obras y tenemos un ganador. Enhorabuena Claudio, Imanol y Alejandro)

img_6729Desde la Rathaus partimos hacia el Herkules, primero en la línea 1 del tranvía y luego en el autobús 22 que nos deja justo en la explanada del monumento. Allí, frente al Herkules y las decena de gruas que lo escoltan comimos. Están en plena renovación del monumento para tenerlo preparado para la Documenta del año que viene y esta prisa nos ha fastidiado la visita de este año pues la gran fuente central está cerrada y en plena renovación así que por primera vez bajamos las escalinatas del monumento en “modo secano” hasta el siguiente “juego de agua”. La verdad es que sin la primera de las fuentes el conjunto se queda un poco sin sentido. En cualquier caso paseamos el bosque rodeados de la multitud peregrina de ancianos, admiramos las chorreras, saltos y arroyos de diseño y como no nos hicimos la foto tradicional del intercambio frente al palacio.

img_6715Hoy nos vamos a la universidad …, a ver si se nos pega algo