DEPARTAMENTO: Filosofía

* PROGRAMACIÓN CURSO 2018-2019 * (PDF)

PRESENTACIÓN:

Los profesores de Filosofía desplegamos una intensa actividad, no exenta de un cierto deleite en el trabajo, de coordinación, formación y asesoramiento en la ampliación de los conocimientos de los alumnos, garantizando la calidad, dentro del respeto a la personalidad individual.

Pretendemos que la enseñanza de la Filosofía en el Bachillerato propicie una actitud de reflexión y crítica; potenciando la capacidad de pensar de modo coherente y autónomo; integrando la pluralidad de contenidos de las diversas áreas y valorando la capacidad normativa de la Filosofía como un instrumento de racionalización y cambio. En definitiva ayudar al alumno a conseguir una autonomía mental personal y una actitud tolerante distanciadora del fanatismo, basada en la razón y la experiencia, a través de una fluida comunicación entre profesor y alumno.

CURSO 2018/2019

Los profesores componentes del Departamento de Filosofía para este curso somos:

• Dª. Pilar Morales González
  • D. Julián Jesús Martínez López (Jefe del Departamento)

El Departamento de Filosofía se responsabiliza de impartir las asignaturas de Filosofía (1º Bachillerato), Valores éticos I (1º E.S.O.), Valores éticos II(2º E.S.O.), Valores éticos III (3º E.S.O.), Valores éticos IV (4º E.S.O.), y la asignatura optativa de Psicología (2º Bachillerato). Distribuidas en los siguientes grupos:

• 2 grupos de Psicología (4 horas lectivas semanales)
  • 4 grupos 1º Bachillerato (16 horas lectivas semanales)
  • 3 grupos de Valores I de 1º E. S.O. (6 horas lectivas semanales)
  • 3 grupos de Valores IIde 2º E.S.O. (3 horas lectivas semanales)
  • 3 grupos de Valores III de 3º E.S.O. (3 horas lectivas semanales)
  • 4 grupos de Valores IV de 4º E.S.O. (8 horas lectivas semanales)
  • Total: 40 horas lectivas semanales.

GRUPOS 2018-2019

La distribución de grupos ha quedado establecida definitivamente de la siguiente manera:

• Dª Pilar Morales González: 1 Psicología (2º Bach)., 2 Filosofía (1º Bach.),2 Valores IV(4º E.S.O.), 1 Valores II (2º E.S.O.) , 1 Valores I (1º ESO), 1 de Valores III (3º ESO).
  • D. Julián J. Martínez: 1 Psicología (2º Bach excelencia) 2 Filosofía (1º Bach; excelencia y sección francesa), 1 Valores IV (4º E.S.O.), 1 de Valores III (3º E.S.O.) 1 de Valores II ( 2º E.S.O), 1 Valores I (1º E.S.O.). Es Jefe de Departamento.

Además, contamos, como profesora externa al departamento, con la orientadora del centro, que se ocupa de los siguiente grupos:

• Dª Elena Sánchez Corzo: un grupo de Valores éticos de cada nivel (1º, 2º,3º y 4º de ESO)