DEPARTAMENTO: Latín

* PROGRAMACIÓN CURSO 2018-2019 * (PDF)

El Departamento de Latín del IES “Pintor Antonio López” es unipersonal; su único integrante, Antonio Martín Chaves, desempeña este curso el cargo de jefe de departamento; también ha sido designado responsable de la biblioteca del centro.

Para establecer contacto con Martín, se puede escribir un correo electrónico a iespallatin@gmail.com o concertar una cita utilizando la agenda del alumno.

Objetivos:

La materia de Latín en la etapa de ESO tiene como principal finalidad introducir al alumnado en el conocimiento de los aspectos esenciales de la lengua y la cultura latina, haciendo hincapié al mismo tiempo en el papel que estas desempeñan en tanto que origen y fundamento de las lenguas romances y de la cultura occidental.

Objetivos:

Esta misma perspectiva está también presente en el currículo básico para Bachillerato, si bien en esta etapa se persigue un estudio más en profundidad de la lengua, caracterizada por su riqueza y complejidad estructural. Esto no solo constituye de por sí un importante ejercicio intelectual, sino que al mismo tiempo proporciona una sólida base científica para el estudio y perfeccionamiento progresivo en el manejo de otras lenguas.

Partiendo de esta perspectiva, el estudio de la asignatura se ha organizado en bloques que, con ligeros matices, se repiten en todos los cursos. Dichos bloques se refieren tanto a cuestiones lingüísticas como a temas culturales, teniendo en cuenta que ambos aspectos constituyen dos facetas inseparables y complementarias para el estudio de la civilización romana, sin las cuales no es posible apreciar la importancia del legado latino en su verdadera dimensión.

Descarga el PDF con la programación del curso para ver toda la información