DEPARTAMENTO: Música

* PROGRAMACIÓN TALLER DE MÚSICA 2018/2019 (PDF) *

* CRITERIOS CALIFICACIÓN TALLER DE MÚSICA 2018/2019 (PDF) *

MIEMBROS DEPARTAMENTO EN EL CURSO 2018-2019:

El Departamento de Música estará formado durante el curso 2018-2019 por Dª Luisa María Sarabia Castelló y Dª Mª Ángeles Martínez González (Jefe del Departamento).

Dª Luisa María Sarabia impartirá clase a:

• Un grupo de Taller de Música de 1º de ESO B/C (alumnos de programa) y a 3º C, D y E de ESO más tres grupos de Matemáticas de 3º ESO, además asumirá la Jefatura del Dpto. de Actividades Extraescolares.

Dª Mª Ángeles Martínez impartirá clase a:

• Grupos A, B, C, D y E de 2º de ESO y a los grupos A, B, C, D, y E de 3º ESO. La asignatura será en inglés con todos los grupos de 2º.

* PROGRAMACIÓN 2º ESO 2018/2019 (PDF) *

* CRITERIOS CALIFICACIÓN 2º ESO 2018/2019 (PDF) *

La música, como bien cultural y como lenguaje y medio de comunicación no verbal, constituye un elemento con gran valor en la vida de las personas; además, favorece el desarrollo integral de los individuos, interviene en su formación emocional e intelectual, a través del conocimiento del hecho musical como manifestación cultural e histórica, y contribuye al afianzamiento de una postura abierta, reflexiva y crítica en el alumnado. En la actualidad la música constituye uno de los principales referentes de identificación de la juventud.

Con el desarrollo tecnológico se han multiplicado los cauces de acceso a las cada vez más numerosas fuentes de cultura musical, así como a sus diversas maneras de creación e interpretación a través de vehículos que forman parte de su vida cotidiana como Internet, dispositivos móviles, reproductores de audio o videojuegos; además, fomenta el desarrollo de la percepción, la sensibilidad estética, la expresión creativa y la reflexión crítica.

* PROGRAMACIÓN 3º ESO 2018/2019 (PDF) *

* CRITERIOS CALIFICACIÓN 3º ESO 2018/2019 (PDF) *

Esta materia contribuye al desarrollo de valores como el esfuerzo, la constancia, la disciplina, la toma de decisiones, la autonomía, el compromiso, la asunción de responsabilidades y el espíritu emprendedor, innovador y crítico, que contribuyen al desarrollo integral de la persona.

La práctica musical mejora la memoria, la concentración, la psicomotricidad, el control de las emociones, la autoestima, las habilidades para enfrentarse a un público o la capacidad para trabajar en grupo.

La música potencia el desarrollo de capacidades como la comunicación oral y escrita, el pensamiento matemático o el conocimiento tecnológico y científico, que ayudan a la adquisición de las competencias, procura una enseñanza integral y ayuda en la maduración del alumnado joven.

* PROGRAMACIÓN 4º ESO 2018/2019 (PDF) *

* CRITERIOS CALIFICACIÓN 4º ESO 2018/2019 (PDF) *

Trascendiendo estos valores estéticos, propios de la competencia de conciencia y expresión cultural, el estudiante aprenderá actitudes de cooperación y trabajo en equipo al formar parte de diversas agrupaciones en las que cada uno asumirá diferentes roles para poder interpretar música en conjunto. Además, es interesante fomentar actitudes emprendedoras que acerquen al alumnado a las diferentes profesiones en el ámbito musical y no musical.

El estudio de esta materia parte de los conocimientos previos adquiridos por los estudiantes en la Educación Primaria y de las características evolutivas del alumnado en esta edad, profundizando especialmente en aquellos con elementos que, dado su nivel de abstracción, deben abordarse en este momento de desarrollo de los fenómenos musicales, una comprensión del lenguaje musical como medio de expresión artística, una sensibilidad hacia la expresión musical y el entendimiento de la música como un fenómeno imbricado en la historia y en la sociedad son, entre otros, los objetivos de esta materia.