DEPARTAMENTO: Música

* PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO DE MÚSICA 2016/2017 (PDF) *

DEPARTAMENTO DE MÚSICA EN EL CURSO 2016-2017:

El Departamento de Música estará formado durante el curso 2016-2017 por Dª Luisa María Sarabia y D. David Gómez.

Dª Luisa María Sarabia impartirá clase al grupo de Taller de Música de 1º de ESO, a 2º A de ESO y a 3º A de ESO más tres grupos de Matemáticas de 3º ESO, además asumirá la jefatura del Dpto. de actividades extraescolares.

D. David Gómez impartirá clase a los grupos B, C, D y E de 2º de ESO y a los grupos B, C y D de 3º ESO, todos ellos en inglés.

ATENCIÓN A PADRES:

Los horarios de atención a padres por parte de los miembros del departamento serán los siguientes:

• D. David Gómez: Lunes 13.30h -14.25h
  • Dª Luisa María Sarabia: Jueves 13:30h -14:25h

* TALLER DE MÚSICA 1º ESO 2016/2017 (PDF) *

El Taller de Música pretende cubrir la carencia de enseñanza musical en este primer curso de ESO.

El desarrollo de las habilidades implicadas en la práctica musical favorece la potenciación de destrezas y actitudes que contribuyen al aprendizaje global del alumno.

El ejercicio de la memoria auditiva, la concentración, el trabajo de habilidades motoras, el desarrollo de las capacidades de percepción y de expresión musical, la utilización de formas de pensamiento y de un lenguaje no verbal, la potenciación de la consideración personal como resultado de recompensas inmediatas al trabajo de interpretación musical, etcétera, suponen, de hecho, una aportación sustancial muy importante al desarrollo cognitivo del alumno.

* TALLER DE MÚSICA 2º ESO 2016/2017 (PDF) *

La música, como bien cultural y como lenguaje y medio de comunicación no verbal, constituye un elemento con gran valor en la vida de las personas; además, favorece el desarrollo integral de los individuos, interviene en su formación emocional e intelectual, a través del conocimiento del hecho musical como manifestación cultural e histórica, y contribuye al afianzamiento de una postura abierta, reflexiva y crítica en el alumnado. En la actualidad la música constituye uno de los principales referentes de identificación de la juventud.

Con el desarrollo tecnológico se han multiplicado los cauces de acceso a las cada vez más numerosas fuentes de cultura musical, así como a sus diversas maneras de creación e interpretación a través de vehículos que forman parte de su vida cotidiana como Internet, dispositivos móviles, reproductores de audio o videojuegos; además, fomenta el desarrollo de la percepción, la sensibilidad estética, la expresión creativa y la reflexión crítica.

* TALLER DE MÚSICA 3º ESO 2016/2017 (PDF) *

Esta materia contribuye al desarrollo de valores como el esfuerzo, la constancia, la disciplina, la toma de decisiones, la autonomía, el compromiso, la asunción de responsabilidades y el espíritu emprendedor, innovador y crítico, que contribuyen al desarrollo integral de la persona.

La práctica musical mejora la memoria, la concentración, la psicomotricidad, el control de las emociones, la autoestima, las habilidades para enfrentarse a un público o la capacidad para trabajar en grupo.

La música potencia el desarrollo de capacidades como la comunicación oral y escrita, el pensamiento matemático o el conocimiento tecnológico y científico, que ayudan a la adquisición de las competencias, procura una enseñanza integral y ayuda en la maduración del alumnado joven.