DEPARTAMENTO: Religión

* PROGRAMACIÓN COMPLETA CURSO 2017-2018 * (PDF)

EL ÁREA DE RELIGIÓN EN LA E.S.O:

La presencia de la enseñanza religiosa en la escuela responde, en primer lugar, a la importancia que esta área tiene dentro de la educación con el fin de que el alumno adquiera un desarrollo pleno e integral de su personalidad. La necesidad de sentido del ser humano es una evidencia a la que la escuela necesariamente debe dar respuesta. La educación de la dimensión religiosa es parte fundamental para la maduración de la persona.

No podría existir una formación integral y, por tanto, una educación de calidad, si no se permitiese el desarrollo de todas las dimensiones inherentes al ser humano, entre las cuales se encuentra la religiosa. Esta capacidad básica de la persona adquiere su auténtico cumplimiento cuando se descubre el sentido de la vida. La enseñanza de la religión católica en los centros escolares ayudará a los estudiantes a ensanchar los espacios de la racionalidad y adoptar una actitud de apertura al sentido religioso de la vida, sea cual sea su manifestación concreta.

EL ÁREA DE RELIGIÓN EN LA E.S.O:

La enseñanza de la religión Católica en la escuela responde a la necesidad de respetar y tener en cuenta el conjunto de valores y significados en los que la persona ha nacido como hipótesis explicativa de la realidad y que se denomina tradición.

Para ello, la Religión Católica pretende contribuir a la educación integral del estudiante en dos direcciones. Por una parte, responde a la dimensión religiosa de todo ser humano y, por otra, lo ntroduce en la realidad a la luz de una hipótesis ofrecida por una historia y una tradición. De este modo, se promueve el reconocimiento de un sentido de la existencia de una manera coherente con el propio desarrollo psico-evolutivo del alumnado.

Se trabajarán La Comunicación Audiovisual, Las TIC, El Emprendimiento y La Educación Cívica y Constitucional. Además, serán Valores de Igualdad entre Hombres y Mujeres, La Prevención y Resolución Pacífica de Conflictos, El Desarrollo Sostenible y El Medio Ambiente, La Actividad Física y Dieta Equilibrada y La Educación y Seguridad Vial.