PROGRAMA BILINGÜE: Sección Inglés

colores

* VER PROGRAMA GLOBAL SCHOLARS (PDF) *

* VER INFORMACIÓN GLOBAL CLASSROOMS (PDF) *

El IES Pintor Antonio López es desde 2014-2015 instituto bilingüe en Inglés. Por tanto, todos los alumnos que cursan 1º, 2º y 3º de ESO en 2016-2017 se integran bien a la sección o bien al programa bilingüe , cuya diferencia fundamental estriba en el plan de estudios.

Nuestro objetivo primordial es dar continuidad a la trayectoria iniciada por los alumnos en Educación Primaria y convertirles en hablantes plenamente competentes tanto en Español como en Inglés durante la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.


IMPORTANCIA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA:

En un mundo globalizado resulta indispensable el conocimiento de, al menos, una lengua extranjera de uso generalizado. Ser capaz de comunicarse en otro idioma aporta beneficios tanto a nivel educativo como profesional y personal. Entre otras razones para escoger aprender Inglés como lengua extranjera cabe mencionar:

  • El Inglés es, sin lugar a dudas, el idioma de la comunidad internacional, utilizado por más de 500 millones de personas como primera o segunda lengua y por más de 1000 millones como lengua extranjera.
  • El dominio del Inglés mejora exponencialmente las posibilidades académicas de los alumnos, abriéndoles las puertas de centros de formación en el extranjero y mejorando sus posibilidades de beneficiarse de becas e intercambios en el futuro.
  • Permite el acceso inmediato a información, publicaciones científicas y medios de comunicación de todo el mundo.
  • A nivel profesional, el dominio del Inglés amplía los horizontes laborales, facilitando traslados y ascensos, mejora la competitividad y abre nuevos espacios para el emprendimiento y la búsqueda de oportunidades laborales a nivel internacional.
  • En el ámbito personal, ser capaz de comunicarse en Inglés permite acceder a un sinfín de manifestaciones culturales y artísticas, convertir los viajes en experiencias enriquecedoras, y comprender y valorar la idiosincrasia de otras naciones y pueblos.
  • Por último, la experiencia del aprendizaje de una lengua extranjera de manera integrada con los conocimientos de otras asignaturas del currículo contribuye al desarrollo cognitivo del alumno, mejorando su capacidad de razonamiento, su autoconfianza y su rendimiento general.

PERFIL DE LOS ALUMNOS DE LA SECCIÓN DE INGLÉS:

Pueden incorporarse en 1º de ESO a la sección de Inglés los alumnos procedentes de centros públicos bilingües que acrediten, como mínimo, un nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. También pueden solicitar plaza en la sección alumnos de otros centros, sostenidos o no con fondos públicos, que acrediten, como mínimo, un nivel de inglés B1 para matricularse en 1º y 2º de ESO, y un nivel B2 para matricularse en 3º y 4º de ESO.

PLAN DE ESTUDIOS PARA SECCIÓN Y PROGRAMA DE INGLÉS:

Tanto los alumnos de Sección como los de Programa reciben 5 horas de Inglés a la semana, si bien en Sección la asignatura se denomina Inglés Avanzado e incorpora otros contenidos curriculares. Asimismo, las siguientes asignaturas mostradas en la parte izquierda, se imparten en Inglés.

CONTENIDOS Y METODOLOGÍA:

Los contenidos de las asignaturas impartidas en lengua extranjera son los mismos que los que establece el currículo para las enseñanzas en Castellano.


Las asignaturas en Inglés integran los contenidos no lingüísticos con la mejora de la competencia comunicativa en la segunda lengua. Para ello se recurre a una metodología basada en:

  • Una exposición constante a la segunda lengua , que se convierte en el vehículo de comunicación tanto en el aprendizaje de contenidos como en la interacción en el aula.
  • El uso de materiales auténticos y de las nuevas tecnologías , adecuando las tareas al nivel de competencia los alumnos.
  • La coordinación entre el profesorado que imparte estas materias con el Departamento de Inglés con el fin de establecer líneas de actuación y unificar criterios.
  • El trabajo con los auxiliares de conversación nativos, cuya labor consiste en reforzar y mejorar la competencia oral de los alumnos y acercarles a la cultura anglosajona.

EQUIPO DOCENTE DE LA SECCIÓN:

  • Coordinadora de la Sección Bilingüe
  • 3 profesores de Inglés
  • 6 profesores habilitados en Inglés de los departamentos de Biología y Geología, Geografía e Historia, Tecnología, Educación Física y Música.
  • 3 Auxiliares de conversación nativos.

TÍTULOS:

  • En el Libro de Escolaridad: A los alumnos que cursen un Programa de Sección Lingüística de la Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato se les extenderá, en su Libro de Escolaridad de la Enseñanza, una diligencia haciendo constar tal circunstancia a la finalización de cada uno de los cursos que haya seguido en el referido programa.
  • Tanto los alumnos de Sección como de Programa realizan una evaluación externa de nivel al finalizar 4º de ESO, llevada a cabo por la Universidad de Cambridge en consonancia con las instrucciones establecidas por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para cada curso escolar.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y DIMENSIÓN INTERNACIONAL:

Nuestro objetivo es brindar a todos nuestros alumnos, tanto de Sección como de Programa, la oportunidad de sumergirse de lleno en la experiencia de comunicarse en Inglés y de disfrutar la riqueza y diversidad de la cultura anglosajona, promoviendo actividades extraescolares y de intercambio, entre las que cabe destacar:

  • Taller de teatro en Inglés, durante los cursos 2014-2015 los alumnos, dirigidos por la auxiliar de conversación Emilie Jefferies, representaron las obras teatrales The Lion King y Charlie and the Chocolate Factory, siendo la última de ellas ganadora del 3º premio del XXI Certamen de Teatro de la Comunidad de Madrid
  • Inmersión Lingüística Otoño 2015 "The World Around us Speaks English", para alumnos de sección de 2º de ESO, promovido por el Ministerio de Educación. Los alumnos participarán en una actividad de inmersión de una semana de duración, junto con otros centros escolares, en Jaca.
  • Inmersión Lingüística para 1º de ESO. Los alumnos tanto de Programa como de Sección pueden participar en unas jornadas de inmersión en Inglés en las que se realizan actividades culturales y deportivas.
  • Actividades entre niveles de carácter cultural
    • Asistencia a representaciones teatrales en Inglés
    • Concursos literarios
    • Celebraciones de fiestas tradicionales del mundo anglosajón.