Proyectos Internacionales e Intercambios

El IES Pintor Antonio López lleva veinte años participando en diversos intercambios y proyectos europeos como apuesta formativa y educativa excepcional para los alumnos.

Los nuevos retos que la sociedad nos plantea hacen que necesitemos unos jóvenes con una fuerte formación académica, un buen conocimiento de lenguas extranjeras y una mentalidad abierta al cambio. Por ello, como docentes y formadores tenemos que sentirnos orgullosos de la participación e implicación de nuestros alumnos en proyectos que traspasen los muros de los centros.

Actualización 3 de Junio 2016:

• Este curso hemos celebrado por cuarto año consecutivo el concurso de "Lettres d'amour à un objet" entre 3º de ESO (participantes) y 4º de ESO (jurado)
  • Este curso hemos realizado dos intercambios con Francia. Uno con Montpellier para 4º de ESO (febrero-abril) y otro con Niza para 1º de Bachillerato (marzo- mayo). El intercambio con París, programado para 3º de ESO, tuvo que ser suspendido por razones de fuerza mayor ajenas al centro..

FRANCIA/Montpellier

Los alumnos franceses nos visitan en febrero y los alumnos españoles viajan a Francia en abril. La duración es de una semana. Participan alumnos de 4º ESO

ALEMANIA/Kassel

Kassel, ciudad de la DoKumenta. Este intercambio lleva realizándose 20 años. Los alumnos alemanes nos visitan en abril y los alumnos españoles suelen ir en la segunda semana de septiembre. La duración es de 10 días. Participan alumnos de 3ºESO, 4ºESO y 1ºBTO.

BÉLGICA/Brujas

Entre el 13 y el 19 de marzo 15 alumnos de 1º de Bachillerato han participado un año más en el proyecto Internacional Rota. Este año en su 25 edición celebrado en la ciudad Belga de Brujas.

Ha sido todo un éxito en todos los aspectos: la participación en los talleres (Arquitectura, Teatro, Baile, Robótica, Costura creativa y Fotografía); en la integración con compañeros europeos de otros 4 países con sus mismas inquietudes (Bélgica, Holanda, Alemania y Reino Unido) ; y por supuesto en su dominio del inglés.

De esta forma, con este proyecto, queremos desde el Instituto contribuir en la medida que cabe, a la madurez de nuestros alumnos, llevando la educación a un terreno más práctico y también muy enriquecedor. Haz clic en la imagen para ver la galería de fotos.

ERASMUS, información general

Proyectos Erasmus+ :

Los proyectos Erasmus+ fomentan la colaboración entre centros de diferentes países mediante la realización de proyectos educativos comunes, el intercambio de profesores y de alumnos, y conllevan un trabajo y unas responsabilidades especiales, derivadas de la rendición de cuentas sobre las subvenciones obtenidas. Esto exige una determinada organización de centro y distribución de tareas.

En el IES Pintor Antonio López están funcionando tres proyectos Erasmus+ diferentes:

1) Alumnos del Ciclo Formativo Superior realizan su Formación en Centros de Trabajo en el Reino Unido, durante dos meses y medio.

2) Proyecto educativo común, ROTA: Less is more. The Smart City con otros cuatro países europeos, que culmina cada año con un encuentro internacional en el que participan un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato de cada país.

3) Proyecto Buenas Prácticas en Institutos Plurilingües, para la mejora de las competencias del profesorado implicado en las secciones bilingües de Francés e Inglés y de las metodologías CLIL-EMILE.