Programa Bilingüe

Sección de Inglés

El IES Pintor Antonio López es desde 2014-2015 instituto bilingüe en Inglés. Todos los alumnos que no son de la sección francesa están divididos en entre sección y programa de inglés, y la diferencia entre ambas son las asignaturas que se imparten en inglés en cada curso.

Nuestro objetivo primordial es dar continuidad a la trayectoria iniciada por los alumnos en Educación Primaria y convertirles en hablantes plenamente competentes tanto en Español como en Inglés durante la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Importancia del inglés como lengua extranjera

En un mundo globalizado resulta indispensable el conocimiento de, al menos, una lengua extranjera de uso generalizado. Ser capaz de comunicarse en otro idioma aporta beneficios tanto a nivel educativo como profesional y personal. Entre otras razones para escoger aprender Inglés como lengua extranjera cabe mencionar:

• El Inglés es, sin lugar a dudas, el idioma de la comunidad internacional, utilizado por más de 500 millones de personas como primera o segunda lengua y por más de 1000 millones como lengua extranjera.
  • El dominio del Inglés mejora exponencialmente las posibilidades académicas de los alumnos, abriéndoles las puertas de centros de formación en el extranjero y mejorando sus posibilidades de beneficiarse de becas e intercambios en el futuro.
  • Permite el acceso inmediato a información, publicaciones científicas y medios de comunicación de todo el mundo.
  • A nivel profesional, el dominio del Inglés amplía los horizontes laborales, facilitando traslados y ascensos, mejora la competitividad y abre nuevos espacios para el emprendimiento y la búsqueda de oportunidades laborales a nivel internacional.
  • En el ámbito personal, ser capaz de comunicarse en Inglés permite acceder a un sinfín de manifestaciones culturales y artísticas, convertir los viajes en experiencias enriquecedoras, y comprender y valorar la idiosincrasia de otras naciones y pueblos.
  • Por último, la experiencia del aprendizaje de una lengua extranjera de manera integrada con los conocimientos de otras asignaturas del currículo contribuye al desarrollo cognitivo del alumno, mejorando su capacidad de razonamiento, su autoconfianza y su rendimiento general.

Perfil alumnos programa bilingüe

Pueden incorporarse en 1º de ESO a la sección de Inglés los alumnos procedentes de centros públicos bilingües que acrediten, como mínimo, un nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

También pueden solicitar plaza en la sección alumnos de otros centros, sostenidos o no con fondos públicos, que acrediten, como mínimo, un nivel de inglés B1 para matricularse en 1º y 2º de ESO, y un nivel B2 para matricularse en 3º y 4º de ESO.

Plan de estudios sección e inglés

Tanto los alumnos de Sección como los de Programa reciben 5 horas de Inglés a la semana, si bien en Sección la asignatura se denomina Inglés Avanzado e incorpora otros contenidos curriculares.

Asimismo, las siguientes asignaturas mostradas en la parte izquierda, se imparten en Inglés.

Contenidos y Metodología

Los contenidos de las asignaturas impartidas en lengua extranjera son los mismos que los que establece el currículo para las enseñanzas en Castellano.

Las asignaturas en Inglés integran los contenidos no lingüísticos con la mejora de la competencia comunicativa en la segunda lengua.

Mejora de la competencia comunicativa

• Una exposición constante a la segunda lengua , que se convierte en el vehículo de comunicación tanto en el aprendizaje de contenidos como en la interacción en el aula.
  • El uso de materiales auténticos y de las nuevas tecnologías , adecuando las tareas al nivel de competencia los alumnos.
  • La coordinación entre el profesorado que imparte estas materias con el Departamento de Inglés con el fin de establecer líneas de actuación y unificar criterios.
  • El trabajo con los auxiliares de conversación nativos, cuya labor consiste en reforzar y mejorar la competencia oral de los alumnos y acercarles a la cultura anglosajona.

Equipo docente programa bilingüe

• Coordinadora de la Sección Bilingüe
  • 6 profesores de inglés avanzado
  • 9 de otras materias (educación física, biología, geografía e historia, tpr y música)
  • A partir de enero contaremos con 4 auxiliares de conversación

Títulos

Las pruebas del curso 2019/20 se suspendieron debido al confinamiento y en cuanto tengamos instrucciones al respecto, serán comunicadas. Ya estamos preparándonos para tener unos resultados excelentes.

Actividades Complementarias y de dimensión internacional

Nuestro objetivo es brindar a todos nuestros alumnos, tanto de Sección como de Programa, la oportunidad de sumergirse de lleno en la experiencia de comunicarse en Inglés y de disfrutar la riqueza y diversidad de la cultura anglosajona, promoviendo actividades extraescolares y de intercambio, entre las que cabe destacar:

El 18 de diciembre de 2020, la sección bilingüe de primero ESO participó en la primera competición de Juegos Olímpicos. Los alumnos competieron en una carrera de velocidad, un lanzamiento de jabalina, y una carrera de resistencia. Los cuatro países que fueron representados: Hispania, Asia, Grecia, e Italia.
Todos los alumnos celebraron con galletas y premios al final de los juegos.

Conocer y trabajar los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Propondremos a los alumnos diferentes actividades para conocer cada día uno de estos objetivos.

Enlace padlet: ODS en el IES PAL

<< Noticias IES PAL