Desde el Departamento de Artes Plásticas del Instituto nos informan del proyecto en el que se han embarcado en este curso, Inside-Out. Es muy interesante, y queremos compartir con vosotros la información que nos han pasado.

FILOSOFÍA DEL PROYECTO DE PARTICIPACIÓN

¿Qué historia quieres contar? Queremos transmitir la importancia del arte en la educación.

¿Quién es la gente a quien quieres que tu proyecto represente? A la Comunidad educativa del I.E.S. Pintor Antonio López.

¿A quién conoces y a quién tienes acceso? A muchos alumnos y alumnas del I.E.S. Pintor Antonio López, a los profesores del departamento de Artes Plásticas del I.E.S. Pintor Antonio López de Tres Cantos, a los profesores de otras asignaturas, a los jefes de estudios y a la directora, a alguno de los miembros del APA del instituto y al personal no docente que trabaja en el instituto.

¿Cuál es el propósito que quieres que los pósters defiendan? Qué el arte es fundamental en el desarrollo emocional y educativo de cualquier ser humano.

¿Dónde van a estar pegados los pósters? En el muro exterior que delimita el perímetro de la parcela en la que se ubica el instituto.

LAS ETAPAS

La idea es  realizar  esta acción como una de las actividades prácticas de las materias que impartimos en el departamento: el retrato fotográfico.  En la práctica, el desarrollo del proyecto pasa por varias etapas:

1.- Realización de los retratos por parte de los alumnos.

2.- Selección y envío de las imágenes a la sede central del proyecto.

3.- Devolución de las imágenes aceptadas para el proyecto.

4.- Impresión de los carteles con los retratos.

5.- Pegada de los carteles y documentación de la acción.

También invitamos a participar con su retrato a todos los profesores y personal docente del instituto, auxiliares de control, personal de limpieza y padres y madres que quieran participar en la acción.
RELACIÓN DEL PROYECTO CON LAS MATERIAS DEL DEPARTAMENTO – IMAGEN Y SONIDO 2º DE BACHILLERATO.

Bloque temático 1:  Recursos expresivos utilizados en producciones audiovisuales.

Características propias de la imagen fotográfica en relación a otras imágenes fijas. Cualidades funcionales, semánticas y técnicas. El encuadre, la iluminación, el significado de los planos.

insideartproject

INSIDE-OUT es un proyecto artístico que inicia el artista francés JR basado en la pregunta ¿Puede el arte cambiar la vida de la gente?. Este proyecto se ha convertido en unos años en un movimiento social en todo el mundo, ignorando fronteras, idiomas, religiones, poder adquisitivo o nivel cultural.

Está inspirado en la propia obra de JR que consiste fundamentalmente en retratos fotográficos en blanco y negro de gran formato, impresos en papel y pegados con cola en las calles de ciudades de todo el mundo.

INSIDE-OUT da la oportunidad de compartir su propio retrato a quien quiera, donde quiera, cuando quiera y reivindicando aquello por lo que cree o lucha; creándose una plataforma global que cuenta historias nunca contadas, dando visibilidad a gente de todo el mundo y transformando estos mensajes en piezas de arte público.

En 2011 JR recibe el premio TED (Technology, Entertainment, Design, Tecnología, Entretenimiento, Diseño)) otorgado por la organización sin ánimo de lucro TED dedicada a las “Ideas dignas de difundir” y cuyas charlas cubren un espectro cultural muy amplio: ciencias, arte y diseño, política, educación, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, y entretenimiento.

La conferencia que dio JR en la entrega de este premio se puede ver aquí:

Desde 2011 el proyecto de JR ha producido y enviado más de 120.000 pósters fotográficos en 108 países. Todos ellos también se muestran on line en http://www.insideoutproject.net/en

insideout2

INSIDE-OUT es un proyecto artístico global que promueve la tolerancia, la justicia y la igualdad haciendo el arte accesible a todo el mundo y sobre todo posibilitando que todos podamos ser el artista y el protagonista que tiene la voz, la palabra y en este caso la imagen.

Más información acerca del proyecto en:

www.facebook.com/insideoutproject

www.instagram.com/insideoutproject