📋 Presentación

Los profesores de Filosofía desplegamos una intensa actividad, no exenta de un cierto deleite en el trabajo, de coordinación, formación y asesoramiento en la ampliación de los conocimientos de los alumnos, garantizando la calidad, dentro del respeto a la personalidad individual.

Pretendemos que la enseñanza de la Filosofía en el Bachillerato propicie una actitud de reflexión y crítica; potenciando la capacidad de pensar de modo coherente y autónomo; integrando la pluralidad de contenidos de las diversas áreas y valorando la capacidad normativa de la Filosofía como un instrumento de racionalización y cambio. En definitiva ayudar al alumno a conseguir una autonomía mental personal y una actitud tolerante distanciadora del fanatismo, basada en la razón y la experiencia, a través de una fluida comunicación entre profesor y alumno.

🧩 Miembros departamento

El Departamento de Filosofía se responsabiliza de impartir las asignaturas de Filosofía (1º Bachillerato), Historia de la Filosofía (2º de Bachillerato), Valores éticos I (1º E.S.O.), Valores éticos II(2º E.S.O.),Valores éticos III (3º E.S.O.), Valores éticos IV (4º E.S.O.),y la asignatura optativa de Psicología (2º Bachillerato). Distribuidas en los siguientes grupos:

– 1 Grupo de Psicología (2 horas lectivas semanales)
– 5 Grupos 1º Bachillerato- Filosofía (20 horas lectivas semanales)
– Grupo 2º Bachillerato-Historia de la Filosofía (4 horas lectivas semanales
– Grupos de Valores I de 1º E. S.O. (4 horas lectivas semanales)
– Grupos de Valores II de 2º E.S.O. (2 horas lectivas semanales)
– Grupos de Valores III de 3º E.S.O. (3 horas lectivas semanales)
– Grupos de Valores IV de 4º E.S.O. (4 horas lectivas semanales)
Total= 39 horas lectivas semanales.

Debemos señalar que, como nuestro Departamento participa en el programa bilingüe. Dos grupos de 1º bachillerato pertenecen a ese programa.

📃 Programación Didáctica

La distribución de grupos ha quedado establecida definitivamente de la siguiente manera:

Elena Garrido: 1 grupo de Filosofía (1º Bach., de sección francesa). 1 grupo de Historia de la Filosofía (2º Bach.)

Julián Martínez: 4 Filosofía (1º Bach; de los cuales uno de excelencia, otro de sección francesa, y dos, ordinarios ), 1 grupo de Psicología de 2º de Bachillerato. Además, es Jefe de Departamento.

Además, contamos, como tres profesoras externas al departamento que se ocupan de los siguiente grupos:

Elena Sánchez (Departamento de Orientación): un grupo de Valores éticos de 1ºde ESO y un grupo de Valores éticos de 4º de ESO.

Antonio Martín (Departamento de Latín y Lengua): 1 Valores I (1º E.S.O.), 1 Valores II (2º E.S.O.), 1 Valores III (3º E.S.O.), 1 Valores IV (4º E.S.O.).

Jorge Lahoz (Departamento de Historia): 1 Valores II (2º E.S.O.).
Carmen Herrera (Departamento de Inglés): 1 Valores III (3 º ESO).​