Artes Plásticas

🧩 Componentes del Departamento 2023/2024

El Departamento de Artes Plásticas está compuesto por el profesor D. Roberto García Pindado, que desempeña el cargo de Jefe de Departamento.

El Departamento de Artes Plásticas impartirá, durante el presente curso 2023-24, las asignaturas de:

– EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL (EPVA) de 1º de E.S.O.
– EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL (EPVA) de 2º de E.S.O.
– DIBUJO TÉCNICO (DT II) de 2º de Bachillerato

🧪 Introducción

La Educación Plástica, visual y audiovisual se hace imprescindible en la educación secundaria a partir de la necesidad del alumnado de desarrollar las capacidades de expresión, análisis, apreciación y creación de imágenes.

En la Educación Secundaria Obligatoria se consideran fundamentales dos tipos de acciones: las que instrumentalizan los contenidos de la materia como lenguaje y atienden a situaciones específicas de comunicación y expresión y aquellas que tratan de desarrollar unas capacidades básicas de observación, atención, retentiva y memoria visual.

Así pues, nuestras materias tratarán de desarrollar capacidades como la creatividad, el pensamiento divergente, la observación, la atención retentiva, la memoria visual… así como la adquisición de conocimientos fundamentales de los lenguajes visuales: punto, línea, plano, textura, composición, color, trazados geométricos fundamentales y técnicas instrumentales.

🔎 Contenidos

En nuestra área contamos con la característica de poder establecer unas ideas centrales que proporcionen continuidad en el tratamiento de los contenidos a lo largo de toda la etapa, de forma que el alumnado pueda relacionar y progresar, retomando cada nuevo proceso allí donde se dejó anteriormente, y alcanzar mayores niveles de complejidad.

Por todo ello, los bloques de contenidos en la etapa de E.S.O. presentarán una continuidad importante en todos los niveles, incorporándose algunos contenidos en los cursos de 2º con respecto a 1º y de 4º con respecto a los dos anteriores. En cada curso se revisarán contenidos del curso anterior, estableciéndose al mismo tiempo una escala gradual de complejidad.

Los contenidos son fundamentalmente conceptuales, desarrollándose los conceptos a través de los procedimientos. Esto es por lo que la realización y presentación de trabajos prácticos cobra una vital importancia en el proceso de aprendizaje.