Less is More – Towards the Smart City

[wpfa5s icon=»chalkboard-teacher» size=»sm»]​ Responsables del Proyecto

Fecha de Inicio y Finalización:
01/09/2016 al 31/08/2019

Alejandra Rodríguez, profesora del departamento de inglés y Ricardo Cordero, profesor del departamento de Artes Plásticas. Acompañamiento en movilidades con alumnos: las realizarán Alejandra Rodríguez y Ricardo Cordero. Colaboran y participan profesores de diferentes departamentos a lo largo del año. Constará en las programaciones de los departamentos.

[wpfa5s icon=»edit» size=»sm»] Descripción del Proyecto

K2 ROTA es un proyecto europeo a tres años sobre el lema LESS IS MORE. TOWARDS THE SMART CITY. Forma parte de un programa internacional de intercambio que lleva desarrollándose desde hace unos 25 años entre varios institutos de secundaria de Holanda, Alemania, Bélgica y Reino Unido, en el que el I.E.S. Pintor Antonio López comenzó a participar en el año 2006.

Vamos a proponer a nuestros alumnos que desarrollen las ideas presentadas en el libro ‘How much is enough?’ de R. y E. Skidelsky.

Durante el primer año vamos a centrarnos en dos aspectos de la ciudad que están conectados entre sí: Environment and mobility (medioambiente, movilidad y transporte). Se trata de integrar cada año el tema propuesto en las programaciones de los departamentos didácticos, completando el currículo.

Cada año los alumnos analizarán la situación de su ciudad y su instituto en estos aspectos, reflexionarán y plantearán propuestas de cómo quieren que sea su ciudad en el futuro.

Los materiales que se vayan produciendo se compartirán con las otras escuelas.

Cada curso académico y durante una semana un país organiza una semana de encuentro entre un grupo de 15 alumnos de 1º de Bachillerato que llevan las conclusiones y partes de los materiales que se han elaborado, actuando como embajadores de su instituto. Durante esta semana ROTA los alumnos y profesores se alojan en familias y participan en diferentes talleres internacionales cuyo eje es el lema anual y donde el inglés es la lengua vehicular. Hay talleres del campo de las Artes, las Ciencias, las Humanidades y la Actividad Física.

Este año este encuentro internacional se desarrollará entre los días 26 de marzo y 1 de abril de 2017, en Hattingen, Alemania. Con el fin de ser coherentes con el espíritu del proyecto estamos estudiando la viabilidad de viajar en medios de transporte terrestres, más respetuosos con el medio ambiente.

[wpfa5s icon=»school» size=»sm»] Participantes

La participación tendrá varias vías. Una correspondiente a los profesores y alumnos que realizan la movilidad a Hattingen. Otra a través de los diferentes materiales producidos por los alumnos y otras que incluyen la difusión del proyecto, presentaciones al resto de la comunidad escolar, etc. Estas son las páginas web de los centros asociados, para que podáis conocer quienes formamos parte de este proyecto.

[wpfa5s icon=»users» size=»sm»] Selección de los alumnos

Para el Intercambio Rota 2017, se facilitará información a todos los alumnos de 1º de Bachillerato sobre el proyecto, los criterios de selección, y los compromisos que adquieren.

Los profesores que participen con sus grupos de ESO y Bachillerato a través de actividades en sus clases, seleccionarán un pequeño grupo de alumnos que serán los responsables de analizar y recoger la información que se vaya a difundir a través de la página Web.

Uno de los proyectos que va a llevar a cabo el departamento de Artes Plásticas: Proyecto Insideout, sobre retrato fotográfico, tiene como objetivo abrir la participación a toda la Comunidad Escolar del I.E.S. Pintor Antonio López: estudiantes, profesores, padres, personal no docente, personal de limpieza. Dar a todos la posibilidad de sumar su rostro a la iniciativa.

[wpfa5s icon=»calendar-alt» size=»sm»] Fechas de viajes y entrega de documentación del primer año

• Septiembre-octubre 2016: reuniones preparatorias de los grupos de trabajo en cada centro
  • Octubre 2016: reunión virtual en línea de los coordinadores para la planificación general del proyecto. Conferencia online del centro anfitrión de Hattingen.
  • Octubre 2016-marzo 2017: desarrollo del proyecto
  • Diciembre 2016: Reunión de directores para controlar el proceso, la planificación y la financiación del proyecto.
  • Marzo 2017: encuentro de estudiantes en Hattingen.
  • Marzo 2017-septiembre 2017: los estudiantes que han participado en el proyecto además de los que asistieron al evento en Hattingen completarán una presentación del proyecto y pondrán a disposición de la biblioteca del instituto de otras escuelas y de la autoridad local. Incluirá el primer manifesto.
  • Mayo 2017: reunión de los coordinadores para evaluar la movilidad de los estudiantes y hacer el seguimiento del proyecto ajustando los planes de actuación para el próximo curso.

[wpfa5s icon=»angle-double-left» size=»sm»] Erasmus +

Erasmus + Living & Economy [wpfa5s icon=»angle-double-right» size=»sm»]