Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva

Animación y Enseñanza de Actividades Sociodeportivas

En las últimas décadas se ha producido en nuestro país una enorme diversificación de las prácticas físico–deportivas y de los motivos que les animan a implicarse en ellos. En torno a las nuevas actividades físicas, a las novedosas maneras de realizar las ya anteriormente establecidas o al cambio de actitud de los participantes, han surgido nuevas ocupaciones laborales que, poco a poco, han ido generando el convencimiento de la necesidad de formaciones que capaciten para el desempeño de las mismas.

Las Administraciones educativas han tenido en cuenta, al desarrollar el currículo correspondiente, las siguientes consideraciones:

Perfil Profesional

El perfil profesional de este título define un profesional polivalente capacitado para ejercer su actividad profesional en el ámbito de los servicios sociales, del ocio activo y el turismo y de la actividad física saludable, respondiendo al cambio de tendencia que ha experimentado la práctica de la actividad física y deportiva en nuestra sociedad, tal y como recoge el libro blanco sobre el deporte de la Comisión Europea y las sucesivas encuestas de hábitos deportivos de la población española.

Desde las administraciones públicas se reconoce la actividad físico-deportiva como un instrumento potente en la necesaria trasmisión de valores de participación e inclusión social, solidaridad y multiculturalidad. La garantía de profesionalidad en la satisfacción de estas necesidades es uno de los compromisos de este título.

Profesionales cualificados

Por otro lado, las consecuencias derivadas de los hábitos sedentarios de la población en nuestra sociedad han propiciado iniciativas de promoción de la actividad físico-deportiva desde las propias administraciones públicas.

La materialización de estas iniciativas necesita profesionales cualificados que tengan acreditadas las competencias que les permitan desarrollar las funciones de planificación, organización, realización y evaluación de las actividades de enseñanza físico-deportiva, de inclusión sociodeportiva y de recreación a través de las actividades físicas y deportivas, respetando en todo el proceso los márgenes de la salud, tal y como recoge el perfil del presente título.

Sector laboral en crecimiento

En el ámbito europeo, se considera que el sector de la actividad física y del deporte crece con rapidez.

Dicho sector, puede contribuir a los objetivos de crecimiento y creación de empleo, tiene sinergias con el turismo y puede estimular la mejora de las infraestructuras y el establecimiento de nuevos partenariados para financiar las instalaciones deportivas y de ocio.

Trabaja en lo que te gusta

Las características del mercado de trabajo, la movilidad laboral y los movimientos entre sectores y subsectores obligan a formar profesionales polivalentes capaces de adaptarse a las nuevas situaciones socioeconómicas, laborales y organizativas. Esta finalidad se persigue en el presente título.

Por todo ello parece oportuno desarrollar este título que va a sustituir al actual de grado superior de Animación de Actividades Físicas y Deportivas y del que se prevé una buena inserción laboral teniendo en cuenta los datos de inserción del actual título.

Requisitos para acceder al cliclo

Acceso directo al ciclo formativo teniendo titulación:

  • Bachillerato LOGSE, Bachillerato experimental, C.O.U. o Preuniversitario.
  • Técnico Especialista, Técnico Superior de F.P. Específica o equivalente.
  • Titulación Universitaria o equivalente.

Acceso cumpliendo alguno de estos dos requisitos:

  • Tener 20 años o más.
  • Acreditar el título de Técnico de Grado Medio de la misma Familia Profesional y tener 18 o más años.

Trabaja como Técnico Superior en diferentes áreas:

  • Empresas de servicios deportivos.
  • Patronatos deportivos municipales, o en organismos públicos de deportes.
  • Clubes o asociaciones deportivas.
  • Empresas turísticas: hoteles, balnearios, campings…
  • Grandes empresas con servicios deportivos para sus empleados.
  • Centros geriátricos, para discapacitados y otros de carácter social.
  • Crear y gestionar tu propia empresa de servicios deportivos, de animación…

¿Qué voy a aprender a hacer?

  • Desarrollar y registrar el plan de evaluación de los proyectos de animación sociodeportiva, concretando los instrumentos y la secuencia de aplicación, así como el tratamiento y la finalidad de los datos obtenidos, todo ello con ayuda de las tecnologías de la información.
  • Gestionar la puesta en marcha del proyecto de animación sociodeportiva, organizando los recursos y las acciones necesarias para la promoción, desarrollo y supervisión del mismo.
  • Evaluar la condición física, la competencia motriz y las motivaciones de las personas participantes en los programas de animación sociodeportiva, tratando los datos de modo que sirvan en el planteamiento y retroalimentación de los programas.
  • Programar la enseñanza de actividades físico-deportivas individuales, de equipo y de implementos y juegos, en función de los participantes, de los medios disponibles y de los datos de seguimiento, indicando la metodología didáctica y de animación más apropiada y las adaptaciones para personas con discapacidad.
  • Programar las actividades de inclusión sociodeportiva en función de las características de los grupos, de los medios disponibles y de los datos de seguimiento, indicando la metodología de intervención más apropiada.
  • Programar la recreación mediante actividades físico-deportivas y juegos, en función de las características de los grupos, de los medios disponibles y de los datos de seguimiento, indicando la metodología de animación más apropiada y las adaptaciones para personas con discapacidad.

Sector laboral en crecimiento

  • Diseñar, adaptar y secuenciar ejercicios y tareas de las sesiones de enseñanza de actividades físico-deportivas y juegos para todo tipo de participantes, respetando los objetivos y las fases de las sesiones.
  • Diseñar y secuenciar ejercicios y tareas de las actividades de inclusión sociodeportiva para personas mayores y para colectivos en riesgo de exclusión, respetando los objetivos y las fases de las sesiones o actividades.
  • Diseñar, adaptar y secuenciar ejercicios y tareas de las sesiones o actividades de recreación, para todo tipo de participantes, respetando los objetivos y las fases de las sesiones o actividades. programados, adaptándolos a la dinámica de la actividad y del grupo.
  • Asegurar la disponibilidad de los recursos necesarios para la realización de las actividades, preparando los espacios, los equipos y los materiales requeridos.
  • Proporcionar la atención básica a los participantes que sufren accidentes durante el desarrollo de las actividades, aplicando los primeros auxilios

Coordinador del programa Erasmus

Carlos Bravo Velasco

Jefe del departamento de actividades físicas y deportivas y profesor de educación física

📧 cbravo@educa.madrid.org

<< Bachillerato Excelencia

Ciclo Formativo TSAF >>