Living & Economy

[wpfa5s icon=»chalkboard-teacher» size=»sm»]​ Responsables del Proyecto

Fecha de Inicio y Finalización:
01/12/2017 al 31/03/2018

Alejandra Rodríguez, profesora del departamento de inglés y Ricardo Cordero, profesor del departamento de Artes Plásticas. Acompañamiento en movilidades con alumnos: las realizarán Alejandra Rodríguez y Ricardo Cordero. Colaboran y participan profesores de diferentes departamentos a lo largo del año. Constará en las programaciones de los departamentos.

[wpfa5s icon=»edit» size=»sm»] Actividades Realizadas

El departamento de inglés propuso la participación en el proyecto global Meat Free Monday. En la cafetería del centro se ha reducido significativamente la venta de alimentos con carne los días lunes. También se han ubicado carteles con la información sobre la iniciativa en diferentes lugares del centro y en la página web del instituto. Hemos visto con los estudiantes de algunos grupos el video disponible en youtube sobre la iniciativa.

Este proyecto lleva en activo desde el 2009, ha sido impulsado por Stella y Paul McCartney y apoyado por personajes públicos tan importantes como Jaimie Oliver. Su meta, concienciar a la gente sobre el impacto que comer carne tiene en el medio ambiente y buscar la sostenibilidad en el campo de nuestra alimentación. Como el nombre indica, se trata de algo muy sencillo: prescindir un día a la semana de carne y pescado y con un gesto tan aparentemente sencillo, ayudar al medio ambiente. Nosotros lo impulsaremos a través de las aulas y sobre todo en la cafetería: ¡el lunes nuestros amados menús tendrán como protagonistas las verduras! Desde el centro os animamos a continuar esta práctica durante el resto
del día.

Este es un gesto que derivará en muchas reflexiones: ¿cómo afecta la industria pesquera y cárnica al medio ambiente? ¿Es fácil o difícil no ingerir productos animales durante un día? ¿Es nuestro sistema alimenticio sostenible? Todo está conectado: somos lo que comemos y lo que comemos afecta al planeta. ¿Por qué no intentar ser más sostenibles? Un pequeño gesto puede tener un gran efecto en el planeta.

Os dejamos el link de la página web de Meat Free Monday que está cargado de recetas riquísimas para motivarnos en esta nueva empresa: https://www.meatfreemondays.com

El departamento de Artes Plásticas ha trabajado en algunos temas transversales y en la actualidad está preparando una intervención escultórica para el patio del instituto. Participarán todos los estudiantes de 1º de E.S.O. en la materia de Educación Plástica Visual y Audiovisual y estudiantes de 1º de Bachillerato en la materia de Dibujo técnico.

Los estudiantes de 2º de Bachillerato en la materia de Imagen y Sonido han realizado durante la primera evaluación carteles sobre estos y otros temas propuestos. Se pueden ver en el siguiente blog: http://imagenysonidoiespal.blogspot.com.es/

También han participado estudiantes de todo el centro como parte del currículo de la materia de Educación Plástica Visual y Audiovisual en el concurso de diseño para la imagen de una camiseta para el encuentro internacional. Holanda seleccionó un diseño de la alumna Nerea Robles de 4º de E.S.O. como ganadora y el instituto ha otorgado varios premios a los mejores diseños.

Diseño de una instalación escultórica realizada con botellas de plástico que invite de un modo estético y crítico a la reflexión colectiva sobre los problemas medioambientales a los que se debe de enfrentar la sociedad actual.

[wpfa5s icon=»school» size=»sm»] Actividades del Intercambio

Dentro del intercambio que este curso ha tenido lugar en la localidad holandesa de Schijndel en el Eldecollege , los 15 alumnos de 1º de Bachillerato han participado junto a sus compañeros/as europeos en los siguientes talleres: Artes Plásticas, música, periodismo, gastronomía, deportes y danza actuando como embajadores de su instituto. También han participado en la realización de un video de presentación en lengua inglesa y subtitulado que se proyectó junto a los de los otros países en la jornada de presentación.

[wpfa5s icon=»calendar-alt» size=»sm»] Fechas de viajes

• Diciembre 2017. Reunión de los directores. Schijndel, Holanda.
  • Enero 2018. Reunión de profesores. Schijndel, Holanda.
  • Marzo 2018. Intercambio con la participación de 15 estudiantes de 1º de Bachillerato.

[wpfa5s icon=»angle-double-left» size=»sm»] Erasmus + Towards the Smart City

Erasmus + Democracy Idea and Ideal [wpfa5s icon=»angle-double-right» size=»sm»]