Democracy Idea and Ideal

[wpfa5s icon=»edit» size=»sm»]​ Introducción

Fecha de Inicio y Finalización:
01/11/2019 al 31/03/2022

Con mucho entusiasmo y ganas comenzamos la nueva edición del proyecto ROTA, esta vez enfocado en la defensa de los valores democráticos, y en el estudio del impacto de las redes sociales. Preparamos varios trabajos para luego poder desarrollarlos o ampliarlos durante la semana de intercambio, nuestro instituto ese año se preparaba además para acoger el intercambio.  Llegó marzo de 2020 y con él la pandemia y  las consecuentes cancelaciones de todo aquello que habíamos preparado, un nuevo panorama se nos presentaba marcado por la incertidumbre y el desasosiego.

No obstante, siempre mantuvimos el contacto con nuestros colaboradores y la ilusión de poder celebrar el intercambio. Finalmente no nos fue posible pues la situación del Covid, en nuestro país o en los países colaboradores nos planteaba un terreno de inseguridad e incertidumbre poco propicio para desarrollar un intercambio de tal calibre.Al final el proyecto quedó reducido a iniciativas aisladas en las que abordamos el tema principal del proyecto desde las diferentes asignaturas. He aquí algunas muestras de nuestro trabajo.

📅 Noviembre 2019

Los profesores de artes plásticas Ricardo Cordero y Roberto García organizan un concurso para diseñar el logo de las camisetas para los participantes del proyecto.

📅 Diciembre 2019

Nuestros alumnos estuvieron investigando y trabajando sobre populismo y democracia liberal con las profesoras Alejandra Rodríguez y Vanesa González y prepararon unas exposiciones y ensayos como primer trabajo conjunto con el resto de alumnos de intercambio. Además tuvieron la oportunidad de simular una conferencia de la ONU y defender sus posturas como delegados de la ONU.

📅 Diciembre 2021

Nuestros alumnos de 2º de bachillerato investigaron sobre el uso responsable de las redes sociales y crearon un decálogo para las buenas prácticas (descarga PDF). Maribel Ramírez, profesora de inglés estuvo al cargo.

📅 Noviembre 2021

Nuestros alumnos en las asignaturas de francés, inglés y plástica crearon unos pósters sobre la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos.

📅 Marzo 2022

Creación de un podcast en francés sobre los orígenes de la democracia y la participación ciudadana. Con la profesora de francés Martina Marín y previo trabajo en clase de valores con Elena Sánchez. (pdf adjunto «Te enredas con las redes»).

📅 Marzo 2022

Reunión profesores ROTA

Del 16 al 19 de marzo de 2022, tuvimos una de las reuniones de profesores y directores que forman parte del proyecto ROTA. Para ello, nos desplazamos a la ciudad holandesa de Schijndel para conocer más de cerca uno de los centros colaboradores del proyecto, el Elde College.

Durante estos días compartimos experiencias muy variadas y conocimos la realidad educativa de un centro público holandés. Pusimos punto final al actual proyecto haciendo balance de lo que se pudo y no se pudo hacer. Y planteamos un nuevo proyecto de cooperación para los próximos dos años cuya temática está centrada en los retos que se nos plantean con los cambios y el papel de nuestros jóvenes en construir el futuro.

📷 Galería fotos Schijndel

[wpfa5s icon=»angle-double-left» size=»sm»] Erasmus + Living & Economy