📋 Presentación

La presente programación fundamenta su metodología en la utilización de métodos interactivos, definidos como aquellos en los que el elemento central de la clase consiste en resolver un caso, tomar decisiones argumentadas, poner en práctica simulaciones, responder a interrogantes y realizar investigaciones o proyectos.

Sin embargo la utilización de estas estrategias no pretende desechar el uso de los métodos expositivos, que han sido y siguen siendo la base fundamental de la enseñanza de la Geografía y la Historia. La exposición resulta esencial para la definición de conceptos, el desarrollo de las cronologías o la reconstrucción de procesos, contenidos científicos que no pueden ser deducidos o planteados por el alumnado a priori. En cualquier caso, resulta imprescindible para educar personas críticas un paradigma educativo que esté apoyado en una práctica educativa reflexiva.

La utilización de métodos interactivos, cuando estos se convierten en el elemento central de la clase, permiten avanzar en ese sentido reflexivo que pretendemos. Esta metodología contribuye a la consecución de las competencias básicas pues promueven estrategias en las que prima el enseñar a hacer, la toma de control sobre el propio proceso educativo y la utilización de herramientas que el alumno habrá de utilizar durante toda su vida para articular su aprendizaje.

🧩 Miembros departamento

– JULIA DÍAZ REDONDO: funcionaria de carrera Especialidad Geografía e Historia con destino definitivo en el centro, habilitada en francés. Asume una carga horaria de jornada completa con los siguientes grupos: un grupo de 1º ESO de Sección Francesa y uno de programa, dos grupos de 2º ESO de Sección Francesa, y dos grupos de 2º de Bachillerato de Historia de España, siendo tutora de un grupo de Bachillerato. (20 horas lectivas – 3 reuniones – 2 guardias).

– NÉSTOR PASTOR BEATO: funcionario de carrera Especialidad Geografía e Historia con destino definitivo en el centro, habilitado en inglés. Asume una carga horaria de jornada completa con los siguientes grupos: Un grupo de 2ª ESO de Sección Inglesa, dos grupos de 3º ESO de Sección Inglesa, siendo tutor de uno de ellos, una curso de 4º de la ESO sección Inglesa y uno de 1º de Bachillerato en español. (20 horas lectivas – 3 reuniones – 2 guardias).

– SONIA VARGAS GARCÍA: funcionaria de Carrera – Especialidad Francés – en Comisión de Servicios. Asume un horario de Jornada completa. Comparte horario de la materia de Francés Optativa, Sección y Bachibac (12 horas) y de Geografía e Historia. Imparte Geografía e Historia (6 horas) en 2º ESO a un grupo de Programa en Español y en 3º de la ESO también a un grupo de programa en Español. Es tutora de un grupo de 4º de la ESO. 19 horas lectivas – 4 reuniones – 1 guardia y 1 apoyo de guardia.

– JORGE LAHOZ ESPINOSA: funcionario Interino – Especialidad Geografía e Historia – Habilitado en Inglés y en Francés – Asume un horario de Jornada Parcial. Imparte las asignaturas de 1º ESO Geografía e Historia en dos grupos de sección Inglesa y de un grupo de 4 ESO Geografía e Historia en la sección Inglesa. Completa su horario con una hora de Valores Éticos que depende del departamento de Filosofía. 10 horas lectivas – 2 reuniones y 1 guardia.

– DAVID SEIZ RODRIGO: jefe del Departamento. Funcionario de carrera – Especialidad Geografía e Historia con destino definitivo en el centro, habilitado en francés. Asume una carga horaria de jornada completa con los siguientes grupos: Un grupo de 4º ESO Geografía e Historia en Español. Un grupo de 4º ESO de Geografía e Historia de la Sección Francesa. Dos grupos de 3º ESO de Geografía e Historia de la Sección Francesa. Dos 2º Bachillerato – Historia de España uno de Ciencias Sociales y otro de Excelencia.