Sección Inglesa

Aprovechando el hecho del elevado número de horas de que se imparten en inglés, la materia de Inglés Avanzado tendrá como objetivo, además de lograr el desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos y de la adquisición de contenidos de naturaleza lingüística y literaria, servir de apoyo al aprendizaje del resto de las materias, a través de la coordinación con el resto del profesorado y el trabajo en temas y proyectos transversales. Secundando y apoyando los objetivos y proyectos de centro como ROTA este curso, proyecto STEAM, actividades del departamento de Orientación, la sección francesa y con los ODS como leit motif, nos coordinaremos dentro de un proyecto de centro. Muchas de estas actuaciones se plantearán actividades desde el trabajo con auxiliares.

Por otra parte, en la sección bilingüe se contará con el apoyo de tres auxiliares de conversación nativos: MariaElena Kouriabalis (USA, segundo año), Alice Sanders (Reino Unido llevará Global Classrooms) y Rafael Pérez, de USA. Todas coinciden en la reunión del martes de la sección de inglés y cuando es necesario en la del departamento. Para la preparación de sus clases cuentan con un banco de recursos de años anteriores clasificado por materias y niveles.

Su trabajo y colaboración son esenciales en actividades culturales, decoración, preparación de materiales, y transversales. Además en el recreo de los jueves se ha establecido el Language Café (inglés) para la mejora de la competencia oral del profesorado y crear comunidad.

El profesorado de sección se reunirá una vez por semana con la coordinadora con el fin de tratar todos aquellos aspectos relativos al funcionamiento de la misma: aspectos lingüísticos, de programación, proyectos transversales, evolución del alumnado, seguimiento de alumnos con adaptaciones o dificultades con el idioma, actividades extraescolares, necesidades formativas, pruebas externas, etc. Además todos los auxiliares podrán asistir y coordinarse con los profesores.

🧩 Miembros departamento

– 1º ESO AB: Pablo Tejedor López, formado por 24 alumnos
– 2º ESO AB: Rosa M.ª Calvo Manzano, formado por 16 alumnos
– 2º ESO B: Isabel Vallejo Gómez, formado por 19 alumnos
– 3º ESO AB: Isabel Vallejo Gómez, formado por 20 alumnos
– 3º ESO AB: Pilar Navaridas Zorita, formado por 18 alumnos
– 4º ESO A: Eva Galdón Fernández, formado por 17 alumnos,
– 4º ESO BC: Eva Galdón Fernández, formado por 25 alumnos
– 1º BACH AD : Pablo Tejedor López, formado por 33 alumnos
– 2º BACH CD: María Isabel Ramírez Pérez, formado por 27 alumnos

🎲 Actividades extraescolares

Como se menciona en la programación del departamento, págia 135 a lo largo del curso se llevarán a cabo actividades complementarias y extraescolares básicamente dentro de cada grupo, detalladas en la programación del departamento, tanto para los alumnos de sección como los de programa, con el fin de no establecer diferencias entre los grupos y de contribuir a la toma de conciencia de los alumnos de su pertenencia a un “centro bilingüe” donde el inglés es el medio de comunicación habitual en una serie de materias y de actividades, recogidas en la programación general del departamento de Inglés.

Desde hace ya algunos cursos se han integrado las actividades en distintas asignaturas en la medida de lo posible, redactando artículos o noticias de las mismas en Inglés Avanzado, o integrando varias, como en el caso de las MiniOlimpiadas de 1 de la ESO (EF, G&H e inglés). Esta práctica permite un aprendizaje más significativo e integrador.

La actividad de Global Classrooms sí que es específica de los grupos de sección de 3º y este año se dedicará una hora semanal a su preparación, tanto en Historia como en inglés, contando con al ayuda de Alice Sanders. En la tres últimas convocatorias nos hemos clasificado para la segunda fase.