📋 Presentación

La música, como bien cultural y como lenguaje y medio de comunicación no verbal, constituye un elemento con gran valor en la vida de las personas; además, favorece el desarrollo integral de los individuos, interviene en su formación emocional e intelectual, a través del conocimiento del hecho musical como manifestación cultural e histórica, y contribuye al afianzamiento de una postura abierta, reflexiva y crítica en el alumnado.

En la actualidad la música constituye uno de los principales referentes de identificación de la juventud. Con el desarrollo tecnológico se han multiplicado los cauces de acceso a las cada vez más numerosas fuentes de cultura musical, así como a sus diversas maneras de creación e interpretación a través de vehículos que forman parte de su vida cotidiana como Internet, dispositivos móviles, reproductores de audio o videojuegos; además, fomenta el desarrollo de la percepción, la sensibilidad estética, la expresión creativa y la reflexión crítica. Asimismo, esta materia contribuye al desarrollo de valores como el esfuerzo, la constancia, la disciplina, la toma de decisiones, la autonomía, el compromiso, la asunción de responsabilidades y el espíritu emprendedor, innovador y crítico, que contribuyen al desarrollo integral de la persona.

La práctica musical mejora la memoria, la concentración, la psicomotricidad, el control de las emociones, la autoestima, las habilidades para enfrentarse a un público o la
capacidad para trabajar en grupo

🎺 Miembros departamento

El Departamento de Música estará formado durante el curso 2021-2022 por Dª Luisa María Sarabia Castelló y Dª M.ª Ángeles Martínez González (Jefa del Departamento)

Luisa María Sarabia Castelló impartirá clase de Música a un grupo de 1º de Bachillerato, a un grupo de 2º de Bachillerato, a dos grupos de Matemáticas académicas 3º de ESO- 3º C y D y a dos de 4º de ESO- 4ºA y B, además asumirá la Jefatura de Actividades Extraescolares.

M.ª Ángeles Martínez González impartirá clase de música en los tres grupos de 2º de ESO (grupos A, B y C y los cuatro grupos de 3º ESO y 2 GRUPOS DE 4º de ESO. La asignatura será en inglés con todos los grupos de segundo y tercero; además asumirá la Jefatura de Departamento.

🎻 Actividades Extraescolares

Para este curso se va a solicitar la asistencia a conciertos, talleres didácticos y exposiciones dependientes de organismos oficiales y privados: Caixa Forum, Teatro de la Zarzuela, una mañana en danza, Fundación Juan March, Banda sinfónica de Madrid…Además el departamento participará de forma activa en el proyecto ROTA mediante la propuesta de un taller musical.

K219 ROTA es un proyecto europeo a dos años sobre el lema: The Future of Democracy from Social Media to Social Impact. Forma parte de un programa internacional de intercambio que lleva desarrollándose desde hace unos 27 años entre varios institutos de secundaria de Holanda, Alemania, Bélgica y Reino Unido, en el que el I.E.S. Pintor Antonio López comenzó a participar en el año 2006. Este año este encuentro internacional desarrollará entre los días 26 y 31 de marzo del 2022, en el IES Pintor Antonio López.

🎻 Actividades Extraescolares

– “Tras los pasos de los Beatles”- Viaje a Liverpool, organizado para un total de 50 alumnos de entre todos los grupos de tercero de ESO, con fechas por determinar.

Se tendrá en cuenta la evolución de la pandemia y se tomarán las medidas oportunas para llevar a cabo dichas actividades con la mayor seguridad posible para todos los implicados.