📋 Presentación

La música, como bien cultural y como lenguaje y medio de comunicación no verbal, constituye un elemento con gran valor en la vida de las personas; además, favorece el desarrollo integral de los individuos, interviene en su formación emocional e intelectual, a través del conocimiento del hecho musical como manifestación cultural e histórica, y contribuye al afianzamiento de una postura abierta, reflexiva y crítica en el alumnado.

En la actualidad la música constituye uno de los principales referentes de identificación de la juventud. Con el desarrollo tecnológico se han multiplicado los cauces de acceso a las cada vez más numerosas fuentes de cultura musical, así como a sus diversas maneras de creación e interpretación a través de vehículos que forman parte de su vida cotidiana como Internet, dispositivos móviles, reproductores de audio o videojuegos; además, fomenta el desarrollo de la percepción, la sensibilidad estética, la expresión creativa y la reflexión crítica. Asimismo, esta materia contribuye al desarrollo de valores como el esfuerzo, la constancia, la disciplina, la toma de decisiones, la autonomía, el compromiso, la asunción de responsabilidades y el espíritu emprendedor, innovador y crítico, que contribuyen al desarrollo integral de la persona.

La práctica musical mejora la memoria, la concentración, la psicomotricidad, el control de las emociones, la autoestima, las habilidades para enfrentarse a un público o la
capacidad para trabajar en grupo

🎺 Miembros departamento

El Departamento de Música estará formado durante el curso 2023-2024 por Dª Luisa María Sarabia Castelló y Dª M.ª Ángeles Martínez González (Jefa del Departamento).

Luisa María Sarabia Castelló impartirá Análisis Musical I a un grupo de 1º de Bachillerato, Música a un grupo de 4º, y Proyecto Classband a otro curso de 4º, además asumirá la labor de jefa de estudios adjunta de la ESO y Bachillerato.

M.ª Ángeles Martínez González impartirá clase de música a los tres grupos de 1º de ESO, a los tres grupos de 3º de ESO, Taller de Música en 2º y a un grupo de 2º de Bachillerato. La asignatura será en inglés con todos los grupos de primero y tercero; además asumirá la Jefatura de Departamento y la función de tutora de 3º B.

🎻 Actividades Extraescolares

Para este curso se va a solicitar la asistencia a conciertos, talleres didácticos y exposiciones dependientes de organismos oficiales y privados: Caixa Forum, Teatro de la Zarzuela, Una mañana en danza, Fundación Juan March, Banda sinfónica de Madrid…

Por ahora nos han concedido los siguientes:

+ Actividades en Caixaforum:

– Concierto “Taller de Producción” más la exposición “Veneradas y temidas-el poder femenino en el arte y las creencias” el 9 y 10 de octubre para los alumnos de música de cuarto de ESO y de 1º de Bachillerato.
– Taller “Tirititran” más la exposición “Horizonte y límite-visiones del paisaje” el 30 y 31 de enero de 2024 para los tres grupos de tercero y el grupo de segundo de taller de música de ESO.
– Concierto “Teranga” más la exposición “Arte y naturaleza un siglo de Biorfismo” el 21 de mayo de 2024 para los tres grupos de primero de ESO.
– Asistencia a algún musical de Madrid, para los alumnos de 2º de Bachillerato

🎻 Actividades Extraescolares

También se estudiará la posibilidad de actividades complementarias (conciertos de alumnos en el centro: Navidad, actos de graduación, concierto final de curso…) o extraescolares que puedan surgir a lo largo del curso puesto que éstas se consideran de principal importancia como herramienta para conseguir gran parte de los objetivos que se persiguen en esta área (entre los que puede encontrarse algún encuentro Classband a nivel nacional y/o internacional).

– “Tras los pasos de los Beatles”– Viaje a Liverpool, organizado para un total de 50 alumnos de entre todos los grupos de tercero de ESO, con fechas por determinar.

+ Intercambio Visita a la banda juvenil del barrio de BENIMACLET- Valencia para preparar un concierto conjunto con la participación de alumnos de 1º y 2º de Bachillerato.